Día mundial del Emoji

Emoji (en japonés絵文字) es un término japonés para los ideogramas o caracteres usados en mensajes electrónicos y sitios web. El término es una palabra compuesta que significa lo siguiente: imagen (e, en japonés, “dibujo”) + (moji, en japonés文字, “carácter”) adaptada al español como “emoyi”.​ Los emojis son utilizados como los emoticonos principalmente en conversaciones de texto a través de teléfonos inteligentes. Algunos de estos caracteres son muy específicos de la cultura japonesa, como imágenes de geishas, templos Dōjō y grupos de comida como sushi y onigiri.

 

Disponibilidad

Aunque originalmente solo se encontraban disponibles en Japón, varios caracteres emoji han sido incorporados al estándar Unicode, permitiendo con esto una amplia disponibilidad. Como resultado de esto, los teléfonos inteligentes como iPhoneGoogle Nexus y Windows Phone son capaces de mostrar emoyis sin requerir ser parte de un operador de telefonía japonés. También se encuentran disponibles en servicios de correo electrónico como Gmail,​ así como en aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Tango, Messenger,Tango Spotbros, Telegram y Hangouts.​ Posteriormente, sistemas operativos como Android a partir de la versión Jelly Bean o servicios como Twitter o Facebook los soportan.

Historia

El primer emoji fue creado hacia finales de la década de 1990 por Shigetaka Kurita, miembro del equipo trabajando en la i-mode, la plataforma para internet móvil de NTT DoCoMo, la operadora móvil de NTT. La experiencia positiva de haber incorporado el símbolo del corazón entre las opciones de sus móviles Pocket Bell en 1995 les llevó a plantear la posibilidad de ampliar la oferta y Kurita creó un conjunto de 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos ya existentes en aspectos de la cultura de Japón, como manga y kanji.​Cada cierto tiempo el Consorcio Unicode saca a la luz nuevos emojis. En 2016 aparecieron hasta mas de 72 nuevos símbolos.