¿Buscas inspiración? iDeas para Escribir

¿Buscas inspiración? iDeas para Escribir

Hace unos días me di cuenta gracias a un comentario sobre el blog de que todavía no había dedicado una entrada específica a la aplicación de iDeas para Escribir. Al principio no me lo creía, con todo lo que hablé de ella en el momento del lanzamiento, todos los correos que respondí y todos los comentarios en las redes sociales, me parecía imposible no haberle dedicado un post. Pero así era.

iDeas para Escribir

Así que voy a solucionarlo y hablaros un poco de iDeas para Escribir a los que todavía no la conocéis. Además, me parece el momento perfecto ya que, gracias a que es verano y tengo algo más de tiempo, estos días la estoy usando mucho yo misma para inspirarme y ejercitar un poco la pluma cada día.

Pero, ¿en qué consiste exactamente iDeas para Escribir? Esta aplicación, a la que me gusta referirme con el eslogan de “la inspiración en el bolsillo” tiene una serie de disparadores creativos para inspirarnos con nuevas ideas para escribir y una sección taller con un montón de ejercicios de escritura (ejercicios que, además, también sirven para sacar el máximo partido a los disparadores).

Los disparadores creativos

Cuando iniciamos la app, lo primero que nos encontramos es una pantalla con los cuatro generadores de ideas o disparadores creativos:

1. El generador de primeras líneas es un disparador con miles de frases inspiradoras para empezar a escribir. De hecho, algunos de los ejercicios de escritura que he puesto en el blog (como por ejemplo el de “el ojo de la cerradura“) están sacados de este disparador.

2. El generador de títulos nos da, como su propio nombre indica, sugerencias para títulos que pueden ser de historias, capítulos, ideas… Lo que queramos.

iDeas para Escribir (título)

3. El generador de personajes es un disparador que nos ofrece fichas de personaje para encontrar y modelar a los que serán los protagonistas de nuestras historias.

4. El generador de palabras, por último, es un disparador que muestra cinco palabras aleatorias. Este disparador está basado en la técnica de Ray Bradbury que consiste en, antes de la sesión de escritura de cada día, tomar cinco palabras aleatorias y escribir un pequeño texto (escritura automática) con ellas. Así, además de entrenar un poco la mano y el cerebro, nos libramos de la carga del día a día para que no afecte a lo que escribiremos después.

Además de esta técnica, que no sé a vosotros pero a mí me resulta imprescindible desde que la conocí, este disparador (los cuatro, en realidad) también sirve de punto de partida para los ejercicios de escritura de la app, de los que hablaré a continuación.

Los ejercicios de escritura

En la sección “Taller” de la aplicación hay un montón de ejercicios de escritura organizados por dificultad (baja, media o alta) y las siguientes categorías:

1. Lánzate a escribir. Ejercicios para vencer al folio en blanco y empezar a escribir cuanto antes.

2. Construye personajes. Ejercicios para crear y dar forma a personajes inolvidables.

3. Domina la técnica. Ejercicios para que practiques diversas técnicas narrativas y literarias.

4. Ponle voz. Ejercicios para trabajar con los narradores y los diálogos.

5. Ambienta tu historia. Ejercicios para describir y ambientar historias con soltura.

6. Hoy tienes prisa. Ejercicios rápidos para los días en los que no dispones de mucho tiempo.

iDeas para Escribir - Ejercicios de escritura

Uno de los ejercicios que más me ha gustado estos días que le estoy dedicando tiempo a la app es el de La Biblioteca Inventada, que consiste en imaginarse que se entra en una biblioteca llena de libros desconocidos y, tras apuntar algún título del generador de títulos que nos resulte sugerente, describir algunos de esos libros. La descripción puede ser tanto física (cómo es el ejemplar, su color, su tipografía, su tacto, imágenes, etc.) como de contenido (qué texto hay escrito en la contraportada, cuál es la temática, su primera línea o párrafo). Me lo paso genial con ese ejercicio y me gusta crear cada día uno o dos libros nuevos para mi biblioteca inventada.

Además, en iDeas para Escribir también podéis encontrar una pequeña sección con consejos a modo de motivación en el día a día con la escritura y podréis marcar vuestros ejercicios favoritos o aquellos que ya hayas realizado para organizaros mejor. También podréis guardar los resultados que más os gusten dentro de los distintos disparadores creativos y conservarlos para trabajar con ellos más tarde.

¿Dónde podéis conseguir iDeas para Escribir? Por ahora está disponible en la App Store de Apple (para iPod e iPhone, compatible también con iPad y en nadita sacaremos una actualización con la versión universal también para iPad).

Si no tienes uno de estos dispositivos y te estás preguntando por qué no para Android… Bueno, no te preocupes. Nuestra intención es buscar la forma de desarrollarlo también para este sistema operativo en el futuro, pero tenemos que ir paso a paso.

Y paso a paso seguimos trabajando para ampliar la aplicación e ir sumándole opciones. En nada, como os comentaba antes, sacaremos nuestra primera actualización, pero no será la última. Así que, ya sabéis, si creéis que iDeas para Escribir os puede resultar útil pero os gustaría añadirle algo, se aceptan sugerencias. Nos encanta conocer vuestra opinión sobre la app.