Opinion sobre el racismo

OPINIÓN SOBRE EL RACISMO

El racismo está infundido por el miedo, de manera que el miedo hace que las personas racistas teman u odien a otras sociedades diferentes a las suyas; término que suele denominarse como xenofobia. Este término se puede asemejar a el conflicto de la II Guerra Mundial, en el que los nazis, tenían esta forma de pensar, en el que discriminaban a los judíos y a los gitanos.

Hoy día esto se conoce como racismo, que comienza cuando la diferencia, real o imaginaria se enarbola para justificar una agresión. Una agresión basada en el fracaso por comprender al otro, en la incapacidad de aceptar la diferencia y entallar el diálogo, y consiste en creer que unas personas son superiores a otras por el mero hecho de su pertenencia a una reza específica. Los racistas definen la raza como un grupo de personas que comparten una misma ascendencia. Distinguen las razas en virtud de características físicas tales como el color de la piel y el aspecto del cabello. En realidad, no tiene importancia ninguna clara y, sobre todo, ninguna diferencia relevante.

La palabra “racismo” se utiliza asimismo para describir un comportamiento abusivo o agresivo frente a los miembros de una “raza inferior”. El racismo reviste diversas formas en los diferentes países según su historia, su cultura y otros factores sociales. Una forma relativamente reciente de racismo, a veces llamada “diferenciación étnica o cultural” afirma que todas las razas y culturas son iguales, pero que no deberían mezclarse, con el fin de conservar su originalidad. La biología no identifica más que una única raza: la raza humana.

Nosotros pensamos que para combatir esta mentalidad hay que tener una educación basada en:

–         Ignorar diferencias y actitudes del tipo <<lo nuestro es lo mejor>>.

–         Alcanzar gracias al contacto intercultural, a la comunicación y a la observación: <<los demás tienen formas de actuar diferentes>>.

–         Convivir en un estado de tolerancia que respeta el hecho de que los demás son diferentes, sin aplicar juicios de valores.

–         Aceptar, valorizar y utilizar positivamente la diferencia: <<trabajemos juntos, de forma común y enriquecedora>>.

 

Francisco Rafael Checa Molina

Carmen Aguilera Márquez

Jesús Javier Lizana Moyano

José Daniel Muñoz Benítez

 

Fuente: https://padremanjon.wordpress.com/2009/05/20/texto-de-opinion-sobre-el-racismo/